Se debe planificar junto al coordinador del proyecto todos los procesos que se van a realizar y en cuanto tiempo se va a realizar la revista. Por ejemplo en esta revista se acordó realizarla en Adobe InDesign y QuarkXPress (dos programas para el diseño de revistas).
ELECCIÓN DEL TEMA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Como primer paso tenemos que realizar un cronograma de actividades en el que debemos distribuir el tiempo que tenemos para realizar el proyecto; cuenta con las actividades que se van a realizar y las fechas en que se van a realizar. Es mejor si se tiene en cuenta cualquier imprevisto al momento de realizar el cronograma para regirse al mismo lo más que se pueda. A continuación un ejemplo de un cronograma de actividades, está realizado en Excel, pero lo subo como imagen:
MACHOTE
Es un borrador de cómo va a distribuirse el contenido de la revista. La parte más importante para realizar el machote es la portada, la contraportada y las páginas centrales. Aquí un ejemplo de machote que está escaneado, ya que el machote se lo puede realizar a mano.
TOMA DE FOTOGRAFÍAS
Se debe tomar fotografías con una cámara de por lo menos 5 megapíxeles ya que así no se va a pixelar cuando se vaya a imprimir. Una manera de saber hasta que tamaño podemos imprimir una fotografía sin que empiece a pixelarse es utilizando una fórmula tanto para el ancho como para el alto de la imagen: dividimos la medida en pìxeles de la imagen para 300 y luego multiplicamos por 2.54. Por ejemplo, si tenemos una imagen de 1600 x 1200 píxeles tendremos que el ancho en centímetros sería de 13.55cemtímetros "(1600/300)x2.54" y el alto de 10.16 centímetros "(1200/300)x2.54", antes de que empiece a pixelarse la imagen en la impresión.
También unas imágenes:
Al momento de realizar una entrevista debemos utilizar una cámara de video o una grabadora de sonido, así podremos utilizar este material para otros fines como por ejemplo realizar una edición de audio en Adobe Audition.
La entrevista en video MP4 de 176 x 144:
REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA
Tenemos que editar la información proporcionada de la entrevista, es recomendable hacer una redacción y no solo poner de la forma pregunta-respuesta.
Procedemos a buscar las fuentes de consulta como pueden ser el internet o libros y sacamos las partes más importantes de dicha investigación para colocarla en la revista.
La principal fuente para esta revista es la página web: http://www.cee.gov.ec/
Cuando tenemos organizada la información comenzamos a maquetar el contenido de cada página de la revista en un programa destinado al fin como Adobe InDesign, es recomendable realizar un machote para organizar de mejor manera el contenido o realizar correcciones previas a la maquetación.
Aquí podemos observar las imágenes editadas en Photoshop:
El diseño del logotipo esta realizado en Illustrator:
IMPRESIÓN BORRADOR
Tenemos que imprimir un borrador de nuestra revista al terminarla ya que ahí podemos darnos cuenta de los errores que se encuentran en esta, pueden haber sido errores de diseño o de ortografía. Para este proceso es suficiente imprimir en blanco y negro y en hojas separadas.
CORRECCIONES
Corregimos todos los errores encontrados en el primer borrador con toda precaución.
IMPRESIÓN DEFINITIVA
Después de estar seguros de haber terminado y corregido errores, llevamos nuestro archivo a una imprenta o centro de impresión láser para plasmarlo. Se recomienda realizar impresión en papel couché de por lo menos 150 gramos y en un tamaño de "súper A3", para después poder guillotinar (cortar las partes sobrantes) sin que se reduzca significativamente el tamaño de la revista.
Puedes descargar esta revista en la página web:
http://www.spotbit.com/main/magazine.php?lang=en&prod=5657 (Con el Proceso)
http://www.spotbit.com/main/magazine.php?lang=en&prod=5701 (Solo la Revista)